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SEO no es una palabra china

¿Tienes una página web pero no has sabido promocionarla? ¿Parece que no existes para Google y el SEO te suena a chino? No te preocupes. Vamos a compartir unos consejos para mejorar tu posicionamiento web. Eso sí: esa tarea requiere tiempo y, al menos, el mismo mimo que dedicas a tu casa rural y a tu clientela. Pero merece la pena. Si los viajeros no te encuentran en internet, no existes (datos).

Vayamos por partes: el SEO. Para que tu página escale hasta los primeros puestos de los resultados de una búsqueda tiene que resolver una necesidad, estar orientada a la manera en que el usuario busca esa información (intenta ponerte en su lugar) y ofrecer un contenido de calidad que suscite interés y sea indexable para los motores de búsqueda.

Asegúrate de que lo hace, rellenando este formulario para que Googlebot visite tu página y la indexe.

Además, deberemos tener en cuenta las siguientes cuestiones:

Edad del dominio. Cuanto más antiguo sea el dominio más autoridad tiene y, por tanto, posiciona mejor. Puedes averiguar su antigüedad en la sección “Page info” de SEO Quake.

Incluye sólo un título H1 para tus entradas, en el título. Si quieres seguir subrayado palabras clave, utiliza H2,  H3 y así sucesivamente en los siguientes subtítulos. Recuerda que Google sólo lee hasta 65 caracteres del título principal.

Incluye URL amigables en las páginas de tu web que, a su vez, contengan palabras clave.

Inserta palabras clave de interés en tu sector con una densidad media de entre el 2% y el 5% de la que componen tu entrada.

Escribe en negrita el contenido más interesante.

Cuanto más tiempo permanezcan los internautas en tu web, más relevancia le dará Google. Así que, asegúrate de que la información que ofreces es de interés, original y de calidad, y procura incluir enlaces a otras páginas de tu web.

Recuerda incluir el atributo ALT (texto integrado dentro de la foto) de las imágenes asegurándote de que contiene palabras clave.

Trabaja el linkbuilding, es decir, consigue que otras páginas de tu sector enlacen la tuya. El primer paso, por supuesto, es asegurarse de que incluyes enlaces a tu web en tus perfiles de redes sociales (Facebook, LinkedIn, Youtube…).

En cuanto a las páginas externas, cuanto más relevante sea la página que te enlaza mejor (Open Site Explorer de Moz te ayuda a conocer esa información). Una forma de conseguir enlaces es escribir artículos en medios y en blogs especializados en viajes, en turismo rural…

Pero, sin duda, la piedra angular del éxito de una estrategia de posicionamiento de una web es la calidad de su contenido. Compartimos algunas claves:

Conoce y segmenta a tu público. ¿A quién te diriges? ¿Turistas en general? ¿Viajeros especializados en enología? ¿Familias? ¿Parejas? Cada público tiene unos intereses específicos, un lenguaje y unos hábitos de consumo de la información distintos. Si no tenemos clara la respuesta, es probable que erremos en la estrategia de comunicación.

Si la tenemos, podemos continuar. En este punto tendremos que definir cuáles son sus intereses específicos, sus necesidades y cómo buscan la información para satisfacerlas (Google Keyword Tool y Google Trends nos ayudarán a averiguarlo). Tras un análisis del producto y de la comunicación de la competencia, veremos más claro qué contenido crear, cuándo y cómo y a través de qué canales.

La escucha es una parte fundamental de la comunicación, por lo que practicaremos el método ensayo-error. Trabaja distintos formatos de contenido y prueba cuáles funcionan mejor: ¿Son los textos, las imágenes, los vídeos? ¿Qué tipo de textos, imágenes y contenidos?

Planifica el contenido. Lo que esperamos de cada tipo de público también varía, por lo que deberemos tener claro qué esperamos de él: que te facilite su e-mail, que lea más posts, que te siga en twitter, que enlace tu web…

Blog. Actualizar y mantener un blog requiere tiempo y dedicación. Si te lo puedes permitir, es una herramienta fundamental para mejorar el posicionamiento natural de la web (WordPress.com, que es de Google y, mejor aún, WordPress.org, te ayudarán a hacerlo), para generar enlaces con contenido que la gente comparta.

Es preferible que los posts no sean demasiado extensos. Insertar enlaces a terceros cuyo contenido complementa el tuyo mejora la calidad de tu información. Si, además, le mencionas en twitter para que sepa que hablas de ellos, puede que termine siguiendo tu perfil de twitter.

Debemos cuidar el aspecto estético del blog (utilicemos una paleta de colores uniforme, imágenes de calidad…). Ciudadano 2.0 señala siete páginas que, casi necesariamente, tienes que incluir.

Fomenta los comentarios: aportan un valor SEO impagable.

Comparte y difunde en las redes sociales, multiplica el número de visitantes de la web, permite establecer relaciones, activar diálogos e incrementa la visibilidad y el valor de la marca (branding).

Aprovecha el valor de las imágenes. Si puedes, utiliza imágenes propias con licencia Creative Commons para que cualquiera pueda utilizarlas refiriendo tu marca.

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