Great_Wave_off_Kanagawa

Economía colaborativa: la gran ola izquierda

El trueque de bienes y el intercambio de servicios entre particulares es tan antiguo como la humanidad misma. Internet y el cambio de mentalidad derivado de la crisis económica, que ha desplazado el valor de la propiedad al del intercambio, ha ido convirtiendo el mero trueque entre particulares en una alternativa creciente al sistema económico tradicional en lo que se ha dado en llamar economía colaborativa (sharing economy o economía Peer-to-Peer, entre otras denominaciones en inglés).

La economía colaborativa ha irrumpido con fuerza en muchos sectores económicos. También en el turístico: alojamiento de viajeros (Airbnb, HomeAway, Home Exchange, Homelidays, Niumba…), restauración (Eatwith), guías turísticos (Vayable o Trip4Real)…

La rápida implantación y extensión de estas plataformas electrónicas de intercambio ha despertado convulsas respuestas en las empresas tradicionales, muchas de las cuales han exigido la inmediata prohibición de estas iniciativas.

Todo apunta, sin embargo, a que la economía colaborativa llega para quedarse. El reto, para las administraciones, reside en implementar una regulación flexible que ponga freno a la economía sumergida, la competencia desleal y mejore los derechos de los consumidores, y, para las empresas, en aprovechar el impulso de innovación y cooperación que estas fórmulas han aportado al sector.

La cadena de hoteles RoomMate ha sido una de las primeras empresas en subirse a esta ola creando Be Mate, una plataforma online que aglutina las mejores viviendas turísticas situadas en el entorno inmediato de los hoteles de la cadena y ofrece, tanto al propietario como al cliente, hacer uso de determinados servicios del hotel como el depósito de llaves y de maletas, servicio de conserjería, de lavandería, limpieza, cuidado de niños…

El turismo rural tampoco debería quedarse al margen. Es más, el P2P ofrece una herramienta de ilimitada potencialidad para renovar el sector y construir ofertas atractivas para el viajero del siglo XXI . Ahora, es tarea de todos averiguar cómo.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario